En una entrada anterior vimos los beneficios del frio, pero vamos a comprobar que el estímulo opuesto puede tener también grandes beneficios en la salud y el rendimiento

La utilización del calor se ha realizado en muchas culturas en diferentes formatos como las termas romanas, el temazcal de los aztecas, el baño turco (hammam) de origen árabe, la sauna seca de origen finlandés o incluso el baño caliente japonés. En todas las culturas tienen un sentido purificante, higiénico y social, pero como veremos también fuente de salud.

El calor es algo que nuestro propio cuerpo produce para eliminar agentes patógenos (lo más común de naturaleza infecciosa o toxinas). La fiebre es una respuesta defensiva del organismo, no es un síntoma que debemos tratar y bajar cuanto antes, ya que evitamos que nuestro cuerpo pueda defenderse como debe y puede tener efectos contraproducentes (estudio). Otra cosa diferente es entrar en Hiperpirexia donde puede ser peligroso incluso provocar la muerte (más en niños).

fiebre - Utiliza la sauna para mejorar la salud y el rendimiento

El sistema inmune funciona mejor con la temperatura elevada (estudio), incluso alguna investigación ha propuesto explotar el calor como terapia contra el cáncer (estudio). Una sola sesión de sauna aumenta el recuento de globulos blancos y disminuye los niveles de cortisol (estudio) y tambien reduce la incidencia de sufrir resfriados (estudio)

Incluso la temperatura corporal también está relacionada con la mortalidad en pacientes con sepsis, estar por debajo de 36,5 grados implica un mayor riesgo de mortalidad.

Incluso la temperatura corporal baja se relaciona con problemas cardiacos (estudio) y también con sobrepeso (estudioestudio). La investigación propone aumentar la temperatura corporal para luchar contra la obesidad (estudioestudio).

Según lo visto anteriormente parece que tener una temperatura elevada tiene ventajas, pero aún quedan más…

·  Reducción de la Tensión Arterial, rigidez arterial y enfermedades cardiacas (estudioestudioestudio)

. Aumento de relajación, disminución del tono muscular y produción de endorfinas (estudio, estudio)

· Disminución de padecer riesgo de enfermedades respiratorias (estudio)

·  Mejoras en el perfil lipídico (estudio) y la sensibilidad de la insulina (estudio) mostrando efectos similares a una sesión de ejercicio

· Aumenta la longevidad. No solo evitando problemas cardiovasculares (estudio), sino incluso en diversas especies se ha conseguido aumentar la esperanza de vida (estudioestudio)

· Probable alivio del dolor y mejora de movilidad en enfermedades inflamatorias como el reuma (estudio)

beneficios sauna - Utiliza la sauna para mejorar la salud y el rendimiento

Pero no solo mejora la salud sino que también puede ayudar en el rendimiento deportivo:

1.  Mejora la termorregulación

2.  Aumenta el volumen plasmático y el riego sanguíneo

3.  Aumenta la biogénesis mitocondrial

4.  Incrementa la producción de Hormona del crecimiento

El efecto sobre el rendimiento parece que se incrementa cuando se realiza la sauna post-ejercicio (estudio). En otra investigación se pudo comprobar un incremento mayor de lo habitual en el volumen plasmático con un 17% en solo 10 sesiones de sauna post-ejercicio.

También esta combinación de ejercicio en calor incrementa la producción de Hormona de crecimiento más que cuando se hacen por separado (estudio)

Sin embargo, el uso de la sauna produce un beneficio mínimo a la hora de eliminar toxinas por mucho que se sude. Este concepto “estrella” parece que no se produce, los órganos encargados de esta misión son el hígado y los riñones. No podía ser tan maravillosa…

Si no tienes opciones de realizar sauna una opción algo mas sencilla y que parece que también tiene beneficios son los baños con agua caliente (estudio)

En principio hay pocos riesgos de tomar una sauna siempre que se haga de forma coherente y progresiva. Los únicos conocidos son disminución de tensión arterial, siendo poco recomendada para personas hipotensas, angina de pecho inestable o infarto de miocardio reciente (estudio). Además, la combinación de alcohol y sauna según este estudio pueden ser potencialmente peligrosas. Los niños con un sistema de termorregulación disminuido tampoco deben realizar sesiones agresivas, pero incluso bebes pueden realizar saunas cortas sin problemas para su salud (estudio)

Como tomar una sauna seca de forma correcta:

·  La temperatura debe ser de 70-90ºC, nunca superior, ya que hay casos de muerte a temperaturas más elevadas (noticia) y la humedad baja (10-20%) ya que valores muy elevados aumentan la activación simpática y disminuye los beneficios (estudio)

· Lo habitual es comenzar a sudar a los 6-10 min de estancia, que es cuando implica que la temperatura interna comienza a subir. Estar menos tiempo no implica beneficios (esto es dependiente a la temperatura de la sauna y la temperatura corporal previa). Mi recomendación es aguantar hasta sentirse incomodo y asi 1-2min mas (pero no acabar mareado)

· El tiempo recomendado total es de 12 a 45min, dependiendo de la temperatura y tolerancia. Teniendo tiempo incluso se puede dividir en 2 bloques en los que se debe realizar un enfriamiento progresivo entre ellos para conseguir un tiempo total de exposición al calor mayor. Se debe permanecer muy tranquilo y mejor tumbado para que la temperatura sea equilibrada en todo el cuerpo (el calor es mayor en la zona alta de la sauna).

· Si previamente se ha entrenado se puede acortar el tiempo en la sauna ya que se parte de una temperatura más elevada y a la inversa si tenemos una ligera hipotermia (frio en la calle o permanecer en agua fría)

· La estancia en una sauna es como un entrenamiento, se debe aumentar progresivamente, si aparecen síntomas de agobio o mareo hay que salir y refrescarse.

· Se recomienda antes de salir sentarse en la sauna 1-2min antes y levantarse lentamente para evitar mareos. Sera muy recomendable una inmersión o ducha en agua fría para normalizar los valores de tensión arterial (cuanto más hipotensos más importantes será esta fase) y retornar el cuerpo a la temperatura normal para evitar seguir sudando al salir de ella.

· Hidratarse adecuadamente al finalizar la sesión (sobre todo sodio) y no realizar más de 2-3 sesiones semanales sin son exigentes

¿Que puntuación le das?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descarga nuestro ebook gratis y suscribete a nuestra Newsletter

- Utiliza la sauna para mejorar la salud y el rendimiento

Responsable: Xinergia Top (Ivan Rodriguez y Cristina Loring)
Finalidad de los datos: Enviarte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España)
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¡Dónde te enviamos tu! regalo

Responsable: Xinergia Top
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Para cumplir con la nueva ley de protección de datos y que tus datos esten a salvo, debes leer y aceptar mis condiciones legales.

Suscribete a nuestra newsletter

!Dinos dónde quieres que te enviemos tu regalo!

Responsable: Xinergia Top
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Para cumplir con la nueva ley de protección de datos y que tus datos esten a salvo, debes leer y aceptar mis condiciones legales.

eBook guía rápida de hipoxia
Abrir chat
1
¿Quieres apuntarte a nuestros cursos? Hola somos Xinergia Top, cuéntanos y te ayudamos encantados.

¿Eres ya alumno de algún curso y tienes dudas? escribenos a info@xinergiatop.com